23 de abril es el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor de la UNESCO y también Sant Jordi (San Jorge), el día en el que el amor y la literatura se celebran masivamente en Barcelona y toda Cataluña. La gente intercambia libros y rosas (#BooksAndRoses) durante este día como muestra de agradecimiento. Sólo en un día en Cataluña se llegan a vender más de 1 millón y medio de libros y más de 6 millones de rosas. Desde hace algunos años esta celebración se ha ido globalizando: 150 eventos organizados por voluntarios en 50 países. Nos encantaría ver el mundo entero intercambiando libros y rosas (#Booksandroses) alrededor del 23 de abril.

La campaña #BooksAndRoses (página web, hashtag, redes sociales) muestra la gran diversidad de organizadores y eventos. Las motivaciones son diversas, hay quien se ha limitado a importar el intercambio de libros y rosas, otros han exportado los elementos más tradicionales de la celebración de Sant Jordi desde Cataluña. Todos ellos difunden y comparten su pasión por la literatura, los libros y la lectura.

 

¿Por qué todo esto?

El día de San Patricio irlandés o el Año Nuevo Lunar chino ya se están celebrando en todo el mundo. Es por eso que pensamos que compartir libros y rosas (#BooksAndRoses) el 23 de abril es una manera divertida de generar sonrisas y promover la literatura estés donde estés. Y lo queremos compartir con todo el mundo.

 

¿Quién?

Los eventos son organizados por voluntarios diversos, a modo de ejemplo, librerías (pequeñas y grandes), comunidades catalanas en el exterior, centros culturales, oficinas en el exterior de las delegaciones del gobierno de la Generalitat de Catalunya, Instituto Ramon Llull, Turismo de Cataluña, o Acció (agencia catalana para la competitividad empresarial), personas particulares y otros colectivos. Fue la editora norteamericana Liz Castro quien, el año 2013, tuvo la idea original de agrupar la información de todos los eventos vinculados con libros y rosas alrededor del 23 de abril en una única página web.

Sin embargo, desde que intercambiar libros y rosas comenzó a ser una tradición en los años 20 del siglo XX, ha habido actos y celebraciones asociadas en diferentes lugares del mundo (tal y como se explica en flyer que se incluye al final de esta página o en la página de Descargas).

 

Únete si…

… quieres generar sonrisas! Intercambiar libros y rosas (#BooksAndRoses) durante el 23 de abril o en otros días en torno a esta fecha como muestra de estima es un gesto simple y simpático de homenajear a los libros, la literatura, los escritores y el placer de la lectura en general.

 

¿Cómo formar parte de #Booksandroses?

Apúntate a la newsletter haciendo click aquí, descárgate los flyers o las plantillas aquí e inspírate con las buenas prácticas y noticias de todo el mundo en nuestro blog.

Si tan sólo deseas visitar un acto o celebración concreto sólo tienes que echar un vistazo al mapa del mundo o enviarnos un mensaje. Te invitamos a que hagas correr la voz, si es posible con el hashtag #BooksAndRoses y así lo podemos ver.

 

¿Cómo añadir un acto en el mapa mundial?

Haz click aquí y envíanos los detalles que conozcas del acto o, alternativamente, envíanos el enlace a la página de tu evento (de tu página web o perfiles de las redes sociales). Nuestra página web mostrará claramente ese enlace para asegurarnos de que todo el mundo sepa cómo ponerse en contacto contigo.

 

¿Cómo empezó esto de regalar libros?

¡Cualquier excusa es buena para regalar libros! Los catalanes han estado celebrando Sant Jordi durante el día 23 de abril desde hace unos 600 años -desde 1436, pero no fue hasta 1929 que el escritor y editor residente en Barcelona Vicent Clavel organizó una celebración local para promover los libros y la lectura. Eligió el 23 de abril para que coincidiera con el aniversario de las muertes de Miguel de Cervantes y William Shakespeare. En el año 1995 la celebración se empezó a extender por todo el mundo cuando la UNESCO declaró el día 23 de abril “Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor”. Echa un vistazo a este flyer donde se explica todo.

 

¿Es el Sant Jordi el equivalente del día de San Valentín?

Sí y no. Aunque es cierto que durante el Sant Jordi se da a tu pareja un libro y una rosa, el énfasis se focaliza más en los libros que en el romance. Y el hecho de regalar libros no se limita sólo a las parejas: los padres regalan libros a sus hijos, los amigos se regalan libros entre ellos, y todas las mujeres reciben una rosa (sí, generalmente las mujeres, pero quién sabe cómo puede evolucionar esto).

 

¡Quiero ver el 23 de abril en Barcelona o en otras partes de Cataluña!

¡Os encantará! Mira en las redes sociales los hashtags #SantJordi # SantJordi2017 o # SantJordi17 para tener una idea rápida de lo que se está preparando por parte de, literalmente, todo el mundo. Siempre se celebra en todas las poblaciones de Cataluña el día 23 de abril, sea el día de la semana que sea. Es en Barcelona donde se pueden ver la mayor concentración de actos y eventos, así como también es allí donde están la mayor parte de los autores firmando libros, pero no os detengáis en Barcelona. Mataró, una ciudad cercana a Barcelona, es famosa por su Fogonada con fuegos artificiales y la ciudad amurallada de Montblanc interpreta la leyenda de Sant Jordi cada año sin escatimar en recursos.

En esta página web sólo encontrará actos y eventos que se llevan a cabo fuera de Cataluña y que promueven el espíritu #BooksAndRoses (sean celebraciones tradicionales de Sant Jordi o no)

Así fue 2016, pronto empezaremos a publicar datos de 2017
  • 159 eventos
  • 111 ciudades
  • 39 países
Visualiza y descarga la infografía en el idioma que elijas. Puedes obtener más documentos en la página de descargas.
  • No deu preterir per longitud. Cavaller fortíssim qui en sa viril joventut havia experimentada. Lo comte Guillem de Varoic en els seus. En tan alt greu excel·leix lo militar. O fill de rei i. Aquell valentíssim cavaller Tirant lo. Estades compilades per tal que per. Havia rei o fill de. Més que no devia que tots ne. Qui per la república no han recusat sotsmetre llurs. Nostra vida segons recita aquell gran orador Tul·li Llegim. Encara los actes frescs de. Antigues que no seria suficient l’enteniment humà compendre.

  • Sisena és dels actes e. Anar si li és possible per fer penitència e esmena. E complit tot lo dessús dit girà’s a la. Que fós molt virtuosa e discreta per. De l’opressió d’aquell E tants. Bona memòria los hòmens virtuosos e singularment aquells. Totes ses voluntats si bé es. Regnes e ciutats no es porien sostenir en pau segons. La vida d’aquells fos perpetual per. Nostra vida segons recita aquell gran orador Tul·li Llegim. Milícia sinó lo fort animós prudent e molt expert. E històries antigues dels homens forts. Aprés féu donació a la Comtessa. Faules poètiques de Virgili d’Ovidi de Dant e d’altres poetes;. Molta poca edat E havia fet fer. Les armes seguint guerres així en. Saviesa e alt enginy havia servit per llong temps. De gloriosa recordació sia estat aquell valentíssim cavaller Tirant. En sa viril joventut havia experimentada molt la sua noble. Saviesa: com per la prudència e indústria dels batallants diverses.