Il·lustració de retrats de personatges literaris

Sobre #BooksAndRoses

El 23 de abril es Sant Jordi, y también el Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor de la Unesco, el día en el que el amor y la literatura se celebran masivamente en toda Cataluña y, cada vez más, en muchos otros lugares del mundo, y en el que la gente intercambia libros y rosas (#BooksAndRoses) como muestra de agradecimiento. En un solo día se llegan a vender, en Cataluña, más de 1,5 millones de libros y más de 6 millones de rosas. Desde hace mucho tiempo, esta celebración se está extendiendo por el mundo y, en los últimos años, ya se han celebrado unos 150 eventos en 50 países organizados por voluntarios. ¡Hagamos que todo el mundo celebre el 23 de abril intercambiando libros y rosas (#Booksandroses)!

La campaña #BooksAndRoses (página web, hashtag, redes sociales) muestra la gran diversidad de organizadores y eventos que hay en el mundo (fuera de Cataluña). Las motivaciones son muy diversas: los hay que se han limitado a importar el intercambio de libros y rosas, y otros han hecho suyos todos los elementos de esta festividad tradicional de Sant Jordi, y todos difunden y comparten su pasión por la literatura, los libros y la lectura.

il·lustració rosa vermella

El Saint Patrick’s Day (Día de San Patricio) irlandés o el Año Nuevo Lunar (del calendario chino) ya hace tiempo que se celebran por todo el mundo. Intercambiar libros y rosas el 23 de abril es una manera divertida de generar sonrisas y promover la literatura estés donde estés. Queremos compartir esta costumbre con todo el mundo.

Durante el año 2020 se han contabilizado

eventos

ciudades

países

¿Quién lo organiza?

Los eventos los organizan una gran variedad de voluntarios, como las comunidades catalanas en el exterior y los centros culturales, numerosas librerías (pequeñas y grandes), las delegaciones y las oficinas de la Generalitat de Catalunya en el extranjero (Instituto Ramon Llull, Turismo de Catalunya, Acció, etc.) y particulares y otros colectivos. La campaña #BooksAndRoses difunde la diversidad de celebraciones que tienen lugar por todo el mundo y se centra en este sitio web. Fue la editora norteamericana Liz Castro quien, en el año 2013, tuvo la original idea de agrupar la información de todos los eventos vinculados con libros y rosas del 23 de abril en una única página web. Desde que el intercambio de libros y rosas empezó a ser una tradición en los años 20 del siglo pasado, se han organizado celebraciones parecidas en distintos puntos del mundo (tal y como se explica en el flyer que encontrarás en el pie de esta página o en la página “Descargas”).

¿Cuál es el origen de esta jornada en la que se regalan libros?

¡Cualquier excusa es buena para regalar libros! En Cataluña, Sant Jordi, el 23 de abril, se ha celebrado desde hace unos 600 años —desde 1436—, pero no fue hasta 1929 que el escritor y editor valenciano residente en Barcelona Vicent(e) Clavel organizó una feria local para promover los libros y la lectura. Eligió el 23 de abril porque coincidía con el aniversario de las muertes de Miguel de Cervantes y William Shakespeare. En 1995, la Unesco declaró el 23 de abril Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor. Echa una ojeada a este flyer; en él encontrarás toda la información.

¿Sant Jordi es el equivalente al día de San Valentín?

Sí y no. Es cierto que en Sant Jordi se dan a la pareja un libro y una rosa, pero el énfasis se pone en los libros, y los destinatarios del regalo no son solo las parejas —los padres también regalan libros a sus hijos, o los amigos se los regalan entre ellos—, y todas las mujeres reciben una rosa (sí, generalmente las mujeres, pero quién sabe cómo puede evolucionar esta tradición en el futuro).

¿Cómo puedes participar en #BooksAndRoses?

Descárgate los flyers o las plantillas en “Descargas” y descubre ideas nuevas en la sección “Noticias“, donde encontrarás buenas prácticas y noticias de todo el mundo. Si solo quieres saber dónde tienen lugar las celebraciones para informar a tus amigos internacionales, echa una ojeada al mapa de la sección “Eventos“. ¡Haz correr la voz con el hashtag #BooksAndRoses!

Rosa i llibre

¡Quiero ver qué harán el 23 de abril en Barcelona y en el resto de Cataluña!

En este sitio web hallarás solo aquellas celebraciones organizadas en el exterior de Cataluña que incluyen el espíritu #BooksAndRoses, ya sean celebraciones tradicionales de Sant Jordi o no. Puedes seguir las celebraciones en Cataluña en las redes sociales con los hashtags #SantJordi #SantJordi2021 o #SantJordi21.

Petals roses de Sant Jordi