La realidad se transforma, la esencia se mantiene. ¿Cómo será #BooksAndRoses2021?

Icona calendari

12 Mar, 2021

Recomendaciones

Aunque la situación a la que nos ha llevado la pandemia nos ha hecho tener que renunciar a muchas cosas, es cierto que también se nos ha descubierto un mundo de nuevas posibilidades. Tras estos meses, todos hemos sido conscientes de cuan complicado puede resultar el tener que adaptarse a una desconocida realidad, pero, también, nos hemos dado cuenta de algo esencial; el cambio no tiene por qué ser fin, sino que puede ser transformación.

Por eso, desde BooksAndRoses estamos convencidos de que no podemos dejar de celebrar el intercambio de libros y rosas que ya, desde años anteriores, se estaba convirtiendo en un fenómeno mundial. Ni todas las limitaciones ni toda la incertidumbre pueden con la esencia de un día tan relevante como ha sido y seguirá siendo el 23 de abril para la cultura, la lectura y, en definitiva, la creatividad.

Y las posibilidades son infinitas. Prueba de ello es nuestra experiencia pasada. Con la situación pillándonos a todos por sorpresa, el año pasado, muchos de los voluntarios organizadores supieron adaptarse, aún con las limitaciones de tiempo. ¿Quieres saber cómo?

En Nueva York y en París optaron por festivales online. Los primeros, reinventaron su festival anual y lo convirtieron en 3 días consecutivos de literatura en traducción virtual. En el caso de los segundos, bajo el hastag de #ConfinésMaisLivres y con el deseo de celebrar Sant Jordi juntos, consiguieron unir el exterior virtual y común con total seguridad en lo que acabó siendo un festival online de microrrelatos, poesía, tuits y dibujos infantiles.

Otros muchos se animaron con los populares concursos. Desde diseños de pósters en Toulouse, hasta concursos literiarios en Quito, Guayaquil, Yucatán, Luxemburgo y Stuttgart. Con, incluso, concursos de fotografía como el organizado por el Instituto Ramon Llull o modalidades de dibujo como en los casos de Italia y Portugal.

Otra opción también fueron los ciclos de seminarios o conferencias virtuales. La dimensión en línea permitió presentaciones de literatura, lengua y obras catalanas organizadas en lugares como Yucatán, Zagreb o Luxemburgo, donde las limitaciones no fueron una barrera para invitar a la introspección y fomentar la cultura de la lectura; determinantes y cruciales en tiempos de aislamiento.

En el caso de Luxemburgo, además, se dio un recital poético. Una iniciativa similar a la austríaca, que elaboró un programa conjunto de artistas de Cataluña y Austria situado en la frontera entre la literatura, la música, la interpretación y el teatro.

Los hay también que optaron por los sorteos. En Zagreb, la conferencia incluía un sorteo de las obras catalanas presentadas y, en Costa Rica, enviar un dibujo de Sant Jordi te incluía entre los participantes a una tablet.

Vimos incluso como librerías ofrecían ofertas, como en el caso de Bartleby & Co en Berlín o el Cercle culturel catalan du Québec. O cómo llegaron a regalarse libros, como pasó en Sao Paolo con la biografía de Ramon Llull.

Se organizaron, además, varios debates online y conferencias abiertas. Estos fueron los casos de Quito, con la presencia del cantautor y poeta Joan Isaac desde Cataluña, Massachussets, en colaboración con el reconocido académico y traductor literario Peter Bush o Québec.

Sin duda, una de las actividades estrella fueron los círculos de lectura online celebrados también en Québec y Madrid. Al fin y al cabo, potenciar el compartir el amor por los libros es siempre una apuesta segura.

Y no nos olvidemos de los más pequeños. En Luxemburgo no lo hicieron y organizaron una actividad origami desde casa.

Las iniciativas siguen y siguen. Desde propuestas gastronómicas a vídeos conmemorativos y con presentaciones a escritores. Muchas, además, fueron las entidades que compartieron contenido con recomendaciones literarias y obras diversas (Benelux, Fiesole, Paraná y Hamburg).

La variedad fue inmensa y las expectativas están altas. ¿Qué os parece todo ello?

Icona calendari

Otras noticias que pueden interesarte

Compartamos. #BooksAndRoses2021

Compartamos. #BooksAndRoses2021

Este año en que predomina la incertidumbre, la intención es, más que nunca, la de compartir. Compartir para colaborar; para que se abra un mundo de nuevas posibilidades. En esta misma línea, nace un nuevo hashtag, #BooksAndRoses2021, que pretende llenarse del espíritu...